lunes, 21 de mayo de 2012

              ANOMALIAS DENTARIAS
Las malformaciones de los dientes serán las patologías que trataremos en esta revisión bibliográfica, distintas causas, pueden dar origen a malformaciones dentarias: herencia (puede ser de acuerdo a los cuatro tipos de herencia mendeliana), multifactorial (interacción de factores genéticos y ambientales), cromosómicos (muy raro que existan condiciones con defectos específicos de este tipo afectando los dientes), factores ambientales (drogas, virus, bacterias, radiaciones, sustancias químicas).(1) Es difícil que todos los patólogos se pongan de acuerdo con una clasificación. A continuación daremos la más utilizada por nosotros.

Clasificación de las Anomalías Dentarias


  1. Anomalías de Forma
    • Dislaceración
    • Fusión
    • Concrescencia
    • Taurodontismo
    • Perla del Esmalte
    • Dens in Dens
    • Geminación
  2. Anomalias de Tamaño
    • Macrodoncia
    • Microdoncia
  3. Anomalias de Números
    • Hipodoncia - Oligodoncia
    • Hiperdoncia - Supernumerarios
    • Anomalías de estructuras
      • Afectan el esmalte, (Hereditarias)
        • Amelogénesis Imperfecta
          • Hipoplasia
          • Hipocalcificación
          • Hipomaduracion
      • Afectan la Dentina, (Hereditaria)
        • Dentinogenesis Imperfecta
        • Displasia Dentinaria Radicular Tipo-1
        • Displasia Dentinaria Coronaria Tipo-2

Algunos Autores plantean que, Las anomalías morfológicas dentarias se pueden clasificar en función del grupo dentario sobre el que asientan: incisivos, caninos, premolares y molares; ya que cada uno de estos presenta unas alteraciones características (2). La mayor parte de estas variantes patológicas de la forma afectan a la corona del diente; mientras que algunas son relativamente frecuentes, la mayoría es poco prevalentes e incluso afectan a grupos étnicos concretos (3)

Con el objetivo de profundizar los conocimientos y actitudes en nuestros estudiantes acerca de algunas Anomalías Dentarias que se presentan es que queremos profundizar en el tema y mostrar ilustraciones de algunas de estas patologías.

desarrollo


Existen varias etapas en las cuales se ha dividido el proceso de formación de los dientes.

En cada una de ellas se produce la formación y consolidación de las diferentes partes que conformarán la estructura del futuro diente. Por diversas causas de origen interno o externo, ese proceso normal de formación se puede ver alterado y dar al diente características atípicas o anormales.

Anomalías de Forma


  1. Fusión: Unión de dos dientes o gérmenes en desarrollo en una sola estructura. Puede ser completa o incompleta según el desarrollo de los dientes en el momento de la unión. La fusión es antes de la calcificación y puede ser entre dos dientes normales, entre un diente supernumerario y un normal. (4,5) Tiene una incidencia de 0.5% es más frecuente en la dentición primaria (Grahnen y Granath 1991) (6).Los dientes fusionados pueden tener dos cámaras pulpares independientes, muchos muestran coronas bifidas grandes con una cámara que los dificulta diferenciarlos de los geminados.
  2. Geminación: De un solo órgano del esmalte se forman dos dientes o intentan formarse .Representa una división incompleta de una sola yema dental que da origen a una corona bífida o el intento de formar dos dientes a partir de un germen dental. Normalmente solo existe un conducto. Con frecuencia encontramos en la literatura el término de diente doble, este se usa para definir ambos casos de fusión y geminación por ser un término neutral.
  3. Concrescencia: Forma de fusión en que los dientes están unidos por el cemento, normalmente ocurre cerca al tercio apical y es más frecuente en molares permanentes superiores (7,8). La figura # 1 nos muestra la unión a nivel del cemento de un 2do y 3er molar inferior.


  1. Dislaceración: Angulación excesiva de la raíz dentaria.
  2. Dens in Dente:Los incisivos Laterales superiores pueden presentar una invaginación de la fosa cingular o fosetas palatinas en ocasiones es particularmente profunda y conduce a una cámara formada por invaginación del germen dental en desarrollo.
  3. Taurodontismo: Variación de la forma del diente por furca desplazada, ó muy cerca del ápice. Generalmente se ve en molares, premolares inferiores y asociado a Síndromes cromosómicos (Downs ,Klinefertel),algunas razas indígenas o descendientes de Mayas, Aztecas, Incas, y en displasia ectodérmica hipohidrótica, síndrome trico-dento-óseo. No requiere tratamiento. Se debe a un fracaso en la Vaina de Hertwing. Observe figura # 2 el 3er molar como tiene su furca a nivel apical.


  1. Perla del Esmalte: Consisten en la formación de esmalte en forma esférica en la raíz de una pieza dentaria lo que generalmente se puede observar en molares superiores, segundos o terceros, y es más bien raro, y la principal complicación sería en la enfermedad periodontal y su tratamiento, de estar afectada la superficie radicular en que se encuentre la perla del esmalte. (8) Observe la figura # 3


Anomalías de Tamaño


Macrodoncia: Cualquier diente o grupo de dientes mayor de lo normal, es de etiología desconocida cuando afecta un solo diente, pero la Macrodoncia generalizada puede deberse a un desequilibrio hormonal como en el caso del gigantismo hipofisiario, a veces se produce una ilusión de Macrodoncia generalizada si los maxilares son pequeños en relación con el tamaño de los dientes, da como resultado un patrón anormal de erupción, y apiñamiento dental por falta de espacio en el arco dentario.La Macrodoncia verdadera que afecta todos los dientes es poco frecuente, es más común verla en un grupo dentario.

Los dientes aislados que presentan Macrodoncia pueden surgir de anomalías de duplicación durante la etapa de proliferación en el desarrollo dental, se debe considerar el factor congénito y la frecuencia en dentición temporal no se ha determinado pero en la permanentes de 1.1%(9). La figura # 4 muestra un niño con Macrodoncia en los dos incisivos centrales superiores.

torus palatino

lunes, 7 de mayo de 2012

CIRUGIA DE 3 MOLAR INFERIOR DERECHO

dientes de adulto

tipos de diente
El diente
Los dientes de adulto (dientes permanentes) empiezan a sustituir a los dientes de leche desde alrededor de los seis años. En los siguientes seis a ocho años, se leva a cabo una sustitución gradual de los dientes de leche por los dientes de adulto. Esta fase se llama de dentadura mixta, dado que habrá tanto dientes de leche como dientes de adulto en la boca al mismo tiempo. A la edad de 12-14 años, deberían haber aparecido todos los dientes de adulto a excepción de las muelas de juicio (terceros molares). En esta fase, la boca contendrá veintiocho dientes. Estos dientes deben durar toda la vida, ya que sólo tenemos una dentadura.

Tipos de diente

Incisivos - Finos y afilados, empleados para cortar la comida.
Caninos - Afilados y puntiagudos, empleados para sujetar y rasgar la comida.
Premolares - Superficies afiladas y planas para sujetar y machacar la comida.
Molares - Amplios y planos, empleados para masticar la comida.
Tipos de diente

El diente

Corona del diente - La parte visible del diente en la boca.
Esmalte - El esmalte es la capa dura exterior del diente, y es la sustancia más dura del cuerpo.
Dentina - La dentina es la estructura más débil que comprenden la mayor parte del diente. Está llena de diminutos tubos que transmiten señales como estímulos de calor, frío o dolor a la pulpa del diente, donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos.
Encías - Tejido firme que rodea la raíz de los dientes.
Raíz - El diente es como un iceberg – aunque todo lo que vemos en la boca es la corona, bajo la superficie, empotrada en el hueso de la mandíbula, está la compleja estructura de la raíz.
Pulpa - Un tejido compuesto de vasos sanguíneos y nervios, que alimenta los tejidos dentales duros. A menudo se denomina el nervio dental. Los nervio y vasos sanguíneos de la pulpa están conectados a los sistemas nervioso y circulatorio del cuerpo.
Cemento - La estructura de tipo óseo que cubre la raíz.
Periodoncia - Tejido que mantiene al diente en su sitio.
Mandíbula - El hueso que forma la estructura de la boca y que sujeta los dientes.
El diente