Las Enfermedades Periodontales (de las encias)
¿Qué son las enfermedades periodontales?
La palabra periodontal significa literalmente "alrededor del diente". Las enfermedades periodontales, también conocidas como enfermedades de las encías, son infecciones bacterianas graves que destruyen las encías y los tejidos que rodean la boca. Si la inflamación se deja sin tratar, la enfermedad continuará y los huesos subyacentes alrededor de los dientes se desintegrarán, y ya no podrán mantener a los dientes en su lugar.
¿Qué causa la enfermedad periodontal?
Al igual que en muchas otras enfermedades de la salud oral, las bacterias y la formación de placa a menudo son las culpables. De hecho, la formación de placa es la causa principal de las enfermedades de las encías. Otras posibles causas de las enfermedades de las encías son las siguientes:
- Genética.
- Elección del estilo de vida.
- Dieta baja en nutrientes.
- Fumar o consumir tabaco sin humo.
- Enfermedades autoinmunológicas o sistémicas.
- Diabetes.
- Cambios hormonales en el cuerpo.
- Bruxismo (apretar los dientes incesantemente).
- Ciertos medicamentos.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad periodontal?
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la enfermedad periodontal. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:
- Encías sensibles, hinchadas y rojas.
- Sangrado al cepillarse y, o al limpiarse con hilo dental.
- Encías retraídas.
- Dientes flojos o separados.
- Mal aliento persistente.
- La dentadura postiza ya no encaja.
- Pus entre los dientes y encías.
- Cambio de la mordida y de la alineación mandibular.
Los síntomas de la enfermedad de las encías pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Consulte a un dentista o a otro especialista de la salud oral para su diagnóstico.
¿Cuáles son los diferentes tipos de enfermedades periodontales?
Los diferentes tipos de enfermedades periodontales se clasifican a menudo según la etapa de la enfermedad en el momento de la evaluación, incluyendo:
- La gingivitis.
Con la gingivitis, la forma más leve de la enfermedad periodontal, las encías tienden a estar rojas, hinchadas y con dolor, lo que causa el sangrado fácil durante la limpieza diaria y el uso de hilo dental. El tratamiento prescrito por un dentista y el cuidado constante y adecuado en el hogar ayudan a resolver los problemas asociados con la gingivitis. - La periodontitis leve.
La gingivitis sin tratar conduce a la periodontitis leve. Este estadio de la enfermedad de las encías muestra evidencia de que el hueso que rodea al diente está empezando a erosionarse. La atención médica inmediata es necesaria para prevenir mayor erosión y daño. - La periodontitis de moderada a avanzada.
Este estadio más avanzado de la periodontitis muestra una pérdida significativa del hueso y de los tejidos que rodean a los dientes.
Tratamiento de las enfermedades periodontales:
El tratamiento específico para la enfermedad periodontal será determinado por su dentista basándose en lo siguiente:
- Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
- Que tan avanzada está la enfermedad.
- Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
- Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
- Su opinión o preferencia.
El tratamiento podría incluir una o la combinación de lo siguiente:
- Eliminación de placa.
La limpieza profunda sirve para eliminar la placa y el tejido infectado en las etapas tempranas de la enfermedad, mientras se alisan las superficies dañadas de la raíz de los dientes. Luego, las encías pueden volver a adherirse a los dientes. - Medicamentos.
- Cirugía.
Cuando la enfermedad está avanzada, se limpiarán las áreas infectadas debajo de las encías, y se reformarán o reemplazarán los tejidos. Los tipos de cirugía son los siguientes:- Reducción en bolsa.
- Procedimiento de regeneración.
- Injerto de tejido blando.
- Agrandamiento de corona.
- Implantes dentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario